martes, 15 de marzo de 2011

Una posible actividad de aula

Actividad de aula para 2 sesiones

Nivel educativo: 3º ESO
Unidad 1 (primer trimestre)

1. Objetivos didácticos

• Valorar la importancia de la comunicación verbal y no verbal reconociendo sus principales elementos.
• Reconocer las funciones del lenguaje.
• Introducir las TIC en el aula de lengua.


2. Contenidos

• La comunicación: verbal y no verbal. Elementos de la comunicación.
• Las funciones del lenguaje.
• La competencia digital en el aula de lengua.


3. Orientaciones metodológicas:

• El cuento de Andersen “¡Es la pura verdad!” con que abriremos la unidad nos servirá, por una parte, para comenzar con un tipo de texto con el que los alumnos vienen ya familiarizados del primer ciclo de ESO y, por otra, para enlazar con otros contenidos de esta unidad: la comunicación y los riesgos en la transmisión de la información.

• A continuación, estudiaremos los tipos de comunicación, los seis elementos que la conforman y los relacionaremos con las funciones del lenguaje. Pretendemos que los conocimientos teóricos sirvan como reflexión para las situaciones comunicativas orales y escritas que se puedan dar y no solamente como exposición de datos conceptuales.

• En ocasiones los alumnos trabajarán de forma individual, otras en grupos.




4. Secuenciación, actividades y explicación

1ª sesión:
• Llevaremos a los alumnos al aula de informática. Cada uno de ellos tendrá su propio ordenador.
Les hablaremos de la BIBLIOTECA DIGITAL “CIUDAD SEVA” que contiene más de 3.700 cuentos de autores clásicos desde Esopo hasta don Juan Manuel, desde Boccaccio hasta los clásicos del siglo XX y les dejaremos un ratito para que “trasteen” en ella: http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm

• A continuación les diremos que vayan todos al cuento “¡Es la pura verdad!” de Andersen http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/pura.htm
y le pediremos a varios alumnos que lo lean para trabajar así la lectura dramatizada.

• Reflexionaremos sobre los riesgos en la transmisión de información, hecho que enlazaremos con el estudio de la comunicación.

• ¿Qué es la comunicación? ¿Qué tipos conoces? A estas preguntas nos responderá el vídeo de youtube http://www.youtube.com/watch?v=Zh8z7mqu_Lw cuyo acompañamiento musical estoy segura de que será del agrado de nuestros alumnos.


2ª sesión:
• De nuevo iremos a la sala de ordenadores. En esta ocasión estudiaremos los elementos de la comunicación y su relación con las funciones del lenguaje mediante la página http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm
Tras la explicación los alumnos harán los dos ejercicios propuestos.

• Finalmente y sirviéndose de lo estudiado hasta el momento, la profesora les pedirá que en grupos elaboren un power point al que deberán incorporar no sólo teoría, sino también actividades sobre los tipos de comunicación, los elementos y las funciones del lenguaje.


5. Evaluación

- Mediante la exposición en grupos de los power point.

6. Requerimientos técnicos:
- Pediremos la sala de informática para estas dos sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario