lunes, 20 de marzo de 2017

Planifico los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

   Ha llegado el momento de planificar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que tendrán que lograr los alumnos a la hora de elaborar su periódico de aula.
   Como ya se apuntó en el post anterior, el criterio de evaluación que va a vertebrar nuestra tarea pertenece al Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir y es el criterio 7 "Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal". A este criterio le he asignado dos estándares de aprendizaje, sin duda vitales para la finalidad de nuestro periódico; el primero contribuye a enriquecer el léxico de los alumnos y con el segundo se pretende despertar su creatividad:

  •  Estándar de aprendizaje: Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
  • Estándar de aprendizaje: Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
   El criterio de evaluación que funciona como centro organizador de nuestra tarea y sus estándares de aprendizaje arriba apuntados y explicados, van a ser complementados por otros dos criterios de evaluación:

  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos a través de  una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
   Al primero de estos dos criterios le corresponden dos estándares de aprendizaje:

  • Estándar de aprendizaje: Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Estándar de aprendizaje: Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
   Sin duda alguna estos dos estándares son fundamentales para la adecuada elaboración de los textos que integrarán nuestro periódico. Resulta fundamental que los alumnos tomen conciencia de que el proceso de creación de un texto sigue unas fases como son, entre otras, la revisión del texto una vez creado (contenido, puntuación, ortografía, gramática, presentación...) y su reelaboración en caso de advertir errores.
   Dado que los alumnos se van a convertir en periodistas, pretendemos concienciarles, a través de esta identificación ficticia, de la importancia que tiene que sus textos cumplan las tres propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación y así, una vez terminado el periódico y por tanto despojados ya de su disfraz de periodistas, haber conseguido que hayan interiorizado esta dinámica  y ver cómo en lo sucesivo siguen dando importancia al proceso de la escritura revisando y reelaborando todas sus producciones.

   Al segundo criterio  de evaluación antes apuntado y el cual volvemos a recapitular dado que hace tiempo que lo mencionamos (Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos a través de  una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás), le hemos asignado un estándar:

  • Estándar de aprendizaje: Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
   Es fundamental que los alumnos, como ciudadanos del mundo que son, vayan adoptando una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de texto que llegue a sus manos; es por ello que pretendemos concienciarles de la importancia de una lectura reflexiva que les permita adoptar posturas de acuerdo o de desacuerdo para luego ser capaces de manifestarlas en nuestro periódico: de este modo, los alumnos también se familiarizarán con los diversos géneros de opinión como pueden ser la columna o el editorial.


El resultado de la planificación de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje evaluables es el mapa competencial que adjuntamos y que sin duda otorga coherencia y facilita el proceso evaluador:



   Vemos, pues, cómo los criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables, vitales para valorar el desarrollo competencial de los alumnos; establecerlos antes de comenzar el proyecto en sí, facilita el proceso de evaluación, nos hace reflexionar sobre qué retos concretos pretendemos que alcancen nuestros alumnos y nos permite diseñar actividades que contribuyan a ello.

Fuentes consultadas:

- Decreto 48/2015, de 14 de mayo de la Comunidad de Madrid por el que se establece el currículo para la ESO, concretamente los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del primer ciclo de ESO en la materia de Lengua castellana y Literatura.

-   Pitbox.wordpress.com



3 comentarios:

  1. Hola compi, me ha gustado mucho cómo has desarrollado la tarea. También cómo has creado el visual Thinking digital (yo sigo con el formato analógico porque me aclaro más, pero la verdad es que visto así queda mucho mejor, jeje). Un saludo,

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  2. Mario me parece estupendo la relación que has creado entre los criterios y estándares de evaluación. Sin embargo, creo que una de las cosas que pueden enriquecer a tu periódico es el enfoque interdisciplinar, por ejemplo, diseñando secciones de noticias deportivas (Educación Física), de fenómenos naturales (Ciencias de la Naturaleza), de algún tradición propia de alguna región (Ciencias Sociales), entre otras ideas. ;)

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  3. Un trabajo muy interesante, se agradece el trabajo llevado a cabo con el texto, sus colores... lo hace muy atractivo!

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