miércoles, 12 de abril de 2017

Las estrategias de evaluación para mi línea del tiempo

¿Cuáles van a ser las estrategias de evaluación que vamos a utilizar para el desarrollo de nuestra tarea integrada?
Seis son las estrategias seleccionadas. Después de las actividades de entrada apuntadas en la línea de tiempo y entre las que se encuentra una de MOTIVACIÓN para captar el interés de los alumnos, pasaremos a las actividades de evaluación diagnóstica, hereoevaluación, autoevaluación, metaaprendizaje y actividad entre pares para las que utilizaremos las siguientes estrategias de evaluación (todas ellas indicadas en la línea de tiempo):

- Mapa mental: En grupos de 4, realizarán un mapa mental a través del que los alumnos estructurarán todo lo que saben sobre las partes de que consta una noticia y lo organizarán en categorías identificadas por colores. Una vez realizados los mapas de cada grupo, los pondremos en común con el fin de determinar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos.

- Diario de clase: Cada día reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido, sobre cómo lo hemos aprendido y sobre qué sentimientos nos ha despertado el proceso de aprendizaje. Los alumnos podrán elegir el soporte de su diario, bien un cuaderno tradicional o bien un blog.

- Control de la comprensión: No debemos olvidar que somos guías en el proceso de aprendizaje de los alumnos y que debemos ayudarlos a caminar; es por ello que los docentes no solo les ofreceremos feedback, sino también feedfoward para así proporcionarles la información necesaria para mejorar su trabajo y aprender a partir de los errores cometidos, por ejemplo en la elaboración de sus noticias. Además, no conviene olvidar que el diario de clase que el alumno va elaborando nos ofrece una importante fuente de información sobre los procesos que va siguiendo el estudiante, sus intereses, emociones y actitudes. Todo ello nos permitirá a los profesores tomar decisiones personalizadas para ayudar a cada alumno. 

- Registro de observación: Será empleado por el docente en casi todas las sesiones a nivel de intragrupos con el fin de recoger información relativa a conductas, actitudes, etc. como por ejemplo "escucha con atención a los compañeros", "encuentra elementos positivos en opiniones diferentes a la suya" o "expone su discrepancia de forma asertiva"; de igual modo, esta estrategia también se utilizará como mecanismo de autoevaluación entre los alumnos. 

- Rúbrica: Será útil para que los alumnos se evalúen entre ellos, pero también lo será para que cada grupo se evalúe a él mismo; gracias a la rúbrica, todos los grupos sabrán, desde el principio, lo que los demás van a tener en cuenta para calificarlos ya que una rúbrica es una "hoja de ruta" para elaborar una tarea con éxito. Así, por ejemplo, para nuestro proyecto, se evaluarán aspectos como "utiliza un vocabulario apropiado en relación a la sección prefijada y al auditorio al que se dirige". 

- Visual Tinking: Finalmente, nos serviremos de esta herramienta para representar de forma gráfica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el proceso sobre nuestro proyecto: la elaboración de un periódico de aula.







1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la tarea integrada que has planteado con tus alumnos, y considero que es muy atractiva para ellos.
    Me encanta la tarea

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