jueves, 23 de marzo de 2017

Reflexión final sobre el bloque II

   Me ha parecido un bloque interesante, práctico y muy completo.
   En primer lugar, lo califico como interesante y práctico ya que nos abre la oportunidad de llevar al aula la tarea integrada que hemos decidido crear, por lo cual todo el tiempo que le estamos dedicando está siendo verdaderamente útil ya que tanto nuestros alumnos, con los que también hemos podido consensuar la tarea para así asegurarnos su interés, su motivación, como nosotros los docentes, de una manera o de otra, nos estamos beneficiando de todos los retos propuestos en este bloque.
   En segundo lugar, he indicado que me ha parecido un bloque muy completo ya que nos ha llevado a repasar detenidamente tanto las competencias como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, sitos, en mi caso, en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo de la Comunidad de Madrid dado que mi especialidad es la de Lengua castellana y Literatura y dado que mi proyecto está destinado a alumnos de 1º ESO. Además, en este bloque hemos tenido que diseñar y reflexionar sobre todo tipo de actividades (de diagnóstico, de autoevaluación, etc.) para elaborar una línea de tiempo (véase mi post anterior o pínchese sobre el sintagma nominal mencionado para visualizarla).
   Finalmente,  me gustaría añadir que mi dedicación a este bloque ha sido plena dado que estoy apostando fuerte por elaborar un buen periódico de aula ya que creo que se trata de una herramienta atractiva a través de la cual mis alumnos pueden empezar a valorar y a mejorar la escritura y el hecho de que salga bien -y, de ello depende, a priori, el tener bien estructurado cada paso del proyecto para que ell@s sepan en todo momento qué pasos dar- me compete a mí.
   No quisiera terminar mi reflexión sin añadir que gracias a este bloque me siento preparada para proponer a mis alumnos cualquier tipo de proyecto ya que he aprendido los pasos a seguir para que la tarea encomendada les sea verdaderamente útil, sepan cómo abordarla y cómo autoevaluarse; sirvan al hilo las palabras de Herrera (2001) sobre la autoevaluación quien la define como "una forma de evaluación compartida entre el profesor y el alumno, donde el esfuerzo concentrado entre las partes, se erige como garante de la más clara objetividad".

Fuentes consultadas:

- Decreto 48/2015 de 14 de mayo de la Comunidad de Madrid por el que se establece el currículo para la ESO, concretamente los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del primer ciclo de ESO en la materia de Lengua castellana y Literatura.

- Herrera (apuntes del bloque II del curso "Evaluar para aprender", concretamente, el apartado sobre las actividades).  


1 comentario: