sábado, 18 de marzo de 2017

Tarea integrada

    Por lo general, mi grupo de alumnos de 1º ESO no muestra mucho interés por la lectura, sin embargo, en repetidas ocasiones, he observado cómo sí se interesan por leer y comentar noticias de prensa. Al hilo de esto y con el fin de diseñar una tarea integrada que por un lado, les sea plenamente de interés y por otro, les sirva para mejorar su expresión escrita -destreza en la que muestran mayor dificultad-, hemos  creído conveniente elaborar un periódico de aula mediante el que los alumnos profundizarán en la estructura de la noticia (contenido del currículo de Lengua castellana y Literatura de 1º ESO), así como trabajarán la expresión escrita a la hora de crear sus propias noticias (ya sean internacionales, nacionales, locales o de deportes) o de reelaborar algunas de actualidad; además con este periódico, podrán despertar su creatividad (deberán inventarse su nombre y su logo, diseñar sus diferntes secciones, etc.) y tendrán que estar "conectados" al mundo en el que viven ya que tendrán que leer la prensa, ver el telediario y/o escuchar la radio. 
    En lugar de tratar de mejorar la escritura  con la simple y habitual redacción semanal, mis alumnos se han encontrado ante el reto de crear su propio periódico, ¿y cuál ha sido su reacción? Quizá hubo algunas caras de desconcierto y otras de sorpresa, pero sin duda me quedo con lo que dio de sí el asunto...De pronto, un alumno propuso extender la idea de nuestro periódico de aula al resto de clases de 1ºESO de modo que en lugar de un periódico, el centro contase con siete, uno por clase. ¿Cuál fue su reflexión? El alumno comentó que al igual que en la sociedad existen diferentes periódicos, quizá sería buena idea que en el instituto pasase lo mismo...Y dado que la noticia es un contenido importante en el currículo de 1º ESO y dado que es necesario que todos los alumnos mejoren la escritura, finalmente tod@s l@s alumn@s de 1º ESO de mi instituto van a realizar su periódico de aula con el fin de que una vez finalizados se pueda intercambiar la lectura o exposición de alguna de las secciones, no solo a nivel de aula, sino también con otras clases (especie de round-robin); además los siete periódicos se expondrán en el hall del instituto para que toda la Comunidad educativa tenga acceso a ellos.
   Ahora toca organizar los grupos de trabajo por clase y dar pautas para que los alumnos comiencen a trabajar, pero lo más importante que sin duda es despertar su MOTIVACIÓN creo que ¡ya está conseguido! Unas alumnas comentaron: "Profe, ¿y podemos redactar una noticia que tenga que ver con nuestro viaje con el profesor de Educación Física a la nieve?; otra decía: "Tenemos que hacerlo muy bien, ¡lo va a ver todo el instituto!". Así que a priori, parece que todo marcha...
   El criterio de evaluación que va a vertebrar nuestra tarea forma parte de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del primer ciclo de ESO en la materia de Lengua castellena y Literatura del Decreto 48/2015 de 14 de mayo de la Comunidad de Madrid por el que se establece el currículo de la ESO. En concreto, pertenece al Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir y es el criterio 7 "Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal". 
   La realización de este reto ha contribuído a fomentar el trabajo en equipo dado que los cinco profesores de Lengua que damos clase en 1º ESO vamos a elaborar unas pautas generales de trabajo para el diseño de los diferentes periódicos de aula; una de ellas, sin duda la más importante, será que todos los periódicos han de presentarse a mano cuidando tanto la forma de expresión como la limpieza. Ello no quita para que también informemos a los alumnos de páginas  como Editafacil o Eduteka, interesantes, sin duda, de cara a la posibiliad de que, en otra ocasión, elaboremos un periódico digital. 



Fuentes consultadas: Tutorial ACNNA, Editafacil, Eduteka, 4.bp.blogspot.com







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