miércoles, 12 de abril de 2017

Rúbrica para evaluar mi tarea




 Tal y como hemos comentado en el post anterior, esta rúbrica será útil para que los alumnos se evalúen entre ellos (paso 8º de nuestra línea de tiempo), pero también lo será para que cada grupo se evalúe a él mismo (paso 7º de nuestra línea de tiempo); vemos, pues, cómo esta herramienta es fundamental ya que establece los aspectos concretos y bien definidos que se van a evaluar, por lo que no solo nos sirve de guía a nosotros los docentes, sino que también es totalmente esclarecedora para nuestros alumnos. De este modo, en caso de que alguna de las secciones de nuestro proyecto no obtuviese un resultado positivo, los alumnos que integran ese grupo podrían comprobar con claridad qué aspectos de su trabajo tendrían que mejorar.

La rúbrica será presentada mendiante power point a los alumnos una vez terminadas las dos actividades de entrada con el fin de que todos tengan claro, desde el comienzo, qué aspectos se van a evaluar y qué puntuación se le otorga a cada uno de ellos; así, una vez que comiencen a diseñar sus secciones y a escribir sus noticias cada grupo tendrá una copia de la rúbrica. 

Finalmente, en lo que se refiere a cómo utilizaría mi rúbrica, he de señalar que para la elaboración de la misma he tenido presentes cuatro estándares ya comentados en el Boque II y que vuelvo a concretar en este punto:

1.  Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

2. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
  
3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros. 

4.  Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto. 


 Gracias a esta rúbrica podré determinar con mayor facilidad si los alumnos han alcanzado los niveles de logro que he planteado para los 4 estándares antes citados así como para el aspecto relacionado con el volumen y la postura (sin duda, también importante para cualquier presentación oral). Todos los grupos serán calificados por sus compañeros, y todos ellos tendrán que alcanzar la puntuación de 6 puntos para aprobar su parte del proyecto.
Para conlcuir,  me gustaría puntualizar que al apartado que le he concedido mayor puntuación ha sido al de "Contenido" ya que a través de él no solo se valora que los alumnos hayan diseñado las secciones encomendadas a su grupo, sino que también se tiene presente la originalidad con la que las han abordado y su presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario